Émile-Jacques Dalcroze fue un pedagogo y compositor suizo que se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música, por lo que desarrollo una serie de actividades para la educación del oído y para desarrollar la percepción del ritmo a través del movimiento. Con este propósito hacía marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano.
Tras la pertinente observación llegó a la conclusión de que el cuerpo humano, por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento, y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos, contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico.
Debido al rechazo de su metodología por parte de la administración del Conservatorio, se vio obligado a experimentar extraoficialmente con voluntarios junto con el psicólogo Edouard Claparide. Después de arduos años de trabajo, su sistema de enseñanza evolucionó en un enfoque específico al que él llamo "Rítmica".
Además de movimientos corporales, su método incorpora otras dos áreas relacionadas en el entrenamiento musical que son: el desarrollo de un agudo oído musical (Solfeo) y la estimulación de la expresión original (Improvisación).
Dalcroze renunció a su posición en el Conservatorio de Ginebra al prohibírsele que incorporará su enfoque de enseñanza a sus clases regulares. Por tal motivo fundó su propio estudio seguido de sus alumnos. Gradualmente surgieron las primeras escuelas de rítmica en Londres, Hamburgo y Viena.
Mas tarde en Alemania los empresarios alemanes Wolf y Herald Dhorn financiaron un enorme proyecto en la villa de Hellerau en el que se combinaron todas las artes y Dalcroze pudo llevar a cabo un extenso programa de entrenamiento musical. Al estallar la Primera Guerra Mundial el proyecto de Hellerau se terminó y Dalcroze se mudó a Ginebra estableciendo el Instituto Jaques-Dalcroze en 1915 en donde trabajó hasta su muerte en 1950. Además de su labor como pedagogo, Dalcroze fue un prolífico compositor de música de cámara, música orquestal y ópera. Sus composiciones reflejan el folklore suizo. Actualmente su Enfoque de enseñanza musical es ampliamente reconocido en Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.
Para saber más sobre el método Dalcroze os dervamos a la pagina de una organización musical donde nos hablan hasta de los materiales necesarios para el desarrollo del método
No hay comentarios:
Publicar un comentario