jueves, 10 de marzo de 2011

EDUCACION AUDIOPERCEPTIVA


La calidad y profundidad de la percepción o apreciación musical, la acción o expresión musical, y la creación musical, depende del grado de desarrollo auditivo.
La educación musical debe de enseñar, como comienzo de aprendizaje, a escuchar de manera analítica.  La voluntad de escuchar ha de ser fuertemente estimulada. La falta de concentración es uno de los obstáculos más graves para la percepción auditiva.
La experiencia musical en directo, es una estrategia más que posibilita la asociación entre el oído y la vista ayudando a comprender y a seguir la música con más facilidad.


OIR, ATENDER, ESCUCHAR: FERNANDO PALACIOS.

Nos hace reflexionar acerca de la Escucha. El autor nos explica que uno de los principales males de nuestra sociedad es que nadie escucha, siendo el oírse a uno mismo uno de los “deportes” más practicados en nuestro país. Sólo nos interesa en general hablar y no escuchar, aspecto el cual considero fundamental en nuestro desarrollo como personas ya que es un aspecto básico en la socialización, no tienes sólo que dar y expresarte sino también debes recibir para poder intercambiar experiencias, etc… Sino no se puede establecer una comunicación.
Fernando Palacios:
1-   Vivir entre polución sonora desgasta la sensibilidad auditiva y la costumbre a atender.
2-   Existe una estrecha relación entre la capacidad de escuchar y el aprovechamiento musical.



LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION MUSICAL.
Escuchar música nos ayuda con el crecimiento de la razón, afianza la afición, desarrolla y agiliza la creatividad. Escuchar, para Fernando Palacios es crear, vivir. Escuchando música se moviliza el espíritu creativo, tiene la capacidad de marcar expectativas, de preguntar esperando la respuesta del oyente.
Asimismo, la música, nos ofrece muchas posibilidades de escucha y al escuchar se movilizan una serie de piezas impulsadas por nuestra memoria que no se detienen cuando la música cesa. Cada persona selecciona su escucha y por medio de esta escucha podrá crear posteriormente.
La conclusión final es la siguiente: CREAR > ESCUCHAR > CREAR. 

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