lunes, 7 de marzo de 2011

LA MÚSICA QUE MÁS NOS GUSTA. NUESTRAS VIVENCIAS MUSICALES.


®   LOS VALORES DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES.
Los aspectos más importantes de esta lectura son:
- La conexión que debe de existir entre lo que se desea enseñar y las preferencias, capacidades del sujeto, intereses y estilo de conocer y de vivir.
- Lo fundamental que es conocer las preferencias individuales y colectivas de los alumnos.

®   SONIDO Y OIDO.
Murray Schafer, después de observar una clase, con jóvenes de distintas edades, sacó como conclusiones:

¨     Cada persona tiene gustos diferentes ya que también tienen personalidades diferentes.
¨     Una persona puede tener gustos musicales diferentes y podemos descubrir nuevas cosas y que nos sigan gustando las anteriores cosas.
¨     Dependiendo de las características de la persona, tendrá unos gustos musicales u otros.
¨     No se debe de rechazar ningún tipo de música.
¨     Un síntoma de buena salud es tener curiosidad por la música.
¨     Aquellas personas a las que solamente le gusta el mismo tipo de música, tendrá detenido su desarrollo.
¨     Para combatir que se pare el desarrollo musical, se necesita curiosidad para buscar lo nuevo y valentía para desarrollar el gusto musical, sin pensar en lo que la gente piense o diga de tus nuevos gustos.
¨     Una buena selección de música hará surgir nuestra propia expresividad.

El autor Jorge D´Urbano reflexiona acerca del gusto musical. Nos explica que el gusto se puede educar y variar, las personas que reniegan de algo y no evolucionan no podrán entender otras músicas. Los gustos varían, y debido a esto podemos elegir lo que más nos gusta en cada momento y progresar, adquirir nuevos gustos, reciclarse, etc.

El tercer y último autor que encontramos es Carlos Chávez, compositor mexicano, el cual en una conferencia expuso las siguientes ideas:
- El goce de la música es uno de los principales privilegios de las personas.
- El verdadero oyente, es un oyente activo que comprende más cosas y disfruta mucho más.
- Cuantas más cosas sea capaz de oír, más musical la persona debe ser considerada.

®   ¿CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA?
El autor William Schuman, nos comenta algunas ideas como:
®   Cuanto más se conozca el tema de la música, más grande será el goce de escucharla.
®   El primer requisito es prestar atención y dar a la música el esfuerzo concentrado de un oyente activo.
®   La aventura de aprender a escuchar música es uno de los grandes goces del contacto con este arte.

®   FICHA: HISTORIA VITAL SONORO-MUSICAL:
¨     Nombre y apellido: Alba María Fernández García.
¨     Edad: 20 años                     ¨Sexo: Mujer.

1.   País y región de origen: España, Galicia.

2.   Preferencias y particularidades sonoro-musicales de los padres:
Haciéndoles preguntas tienen gustos muy variados. Por una parte a mi madre le gusta más la ópera, la zarzuela, y como artista en concreto, Montserrat Caballé. En cambio, mi padre sigue más la línea de Serrat, Silvio Rodríguez y Javier Álvarez entre otros.

3.   Vivencias sonoras durante el embarazo: desde muy joven a mi madre le gustó mucho la música, y desde siempre le ha gustado cantar en corales. Durante los tres embarazos que tubo, a ella le gustaba tocar la pandereta, y todo lo relacionado con el folclore, y ya durante mi embarazo, formó parte del coro de “CANTIGAS E AGARIMOS”.

4.   Movimientos corporales y canciones de cuna: le gustaba mucho cantarme nanas antiguas, y otras que hoy en día todos los niños conocen. A mí la que más me gustaba por lo visto era una que ahora es cantada por el grupo “Leilía”: Canción de berce. Otra que recuerdo es: duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá!

5.   Ambiente sonoro durante la infancia: durante mi infancia, el ambiente sonoro en el que yo me movía, era prácticamente, la música de los dibujos animados por una parte, y por otra formaba parte del grupo de baile y pandereta de “CANTIGAS E AGARIMOS” hasta que cumplí los 9 años.

6.   Historia musical propiamente dicha del hogar, educación musical de los padres y propia: mis padres la única formación musical que recibieron, principalmente fue la que pudieron recibir en el colegio, pero mas adelante, mi madre formó parte de corales, y esa es la formación que ha recibido en cuanto a la música. En cuanto a mi formación musical puedo decir que he acudido al conservatorio de música de Santiago, desde los 10 años, hasta los 17, y por falta de organización tuve que abandonarlos.

7.   Sonidos típicos de la casa (portazos, gritos, llantos, ruídos al masticar, tics con sonidos, murmullos, etc…): los sonidos típicos de mi casa, bueno, de nuestro piso, non son ni muy fuertes ni muy suaves. A veces podemos escuchar como llaman al timbre del vecino, como ladra el perro o maulla la gata. Otras veces, como en cualquier otra casa se escuchan discusiones, otras veces se escucha música a todo volumen, y muchas otras simplemente estamos en silencio.

8.   Sonidos durante la noche y sonidos corporales: los sonidos que aquí en mi casa se pueden escuchar por la noche son variados. Puedes escuchar la nevera, el grifo al abrirse, el microondas, a un niño pequeño correteando… y sonidos corporales que se pueden escuchar: el ruido de los huesos al estallar, al moverse en la cama, al caminar por el pasillo de la casa, etc.

9.   Reacciones propias ante los sonidos y los ruídos: cuando me veo en una situación, en la que se escuhca un ruido molesto, mi primera reacción es encoger el tronco de forma inconsciente, o bien arrugar la cara por la grima que ese ruido me produce.

10.    Gustos y rechazos musicales, sonoros y de ruídos: con respecto a mis gustos musicales, me gusta todo tipo de música, pero lo que si que no puedo escuchar es el famoso “chunda chunda” o música electrónica.
Los ruidos que más me molestan son por ejemplo, las obras en el bloque. Es un bloque pequeño, y cualquier obra por pequeña que sea, (usar un taladro por ejemplo) retumba en todo el edificio. Otra cosa que es muy molesta es que altas horas de la madrugada suene una televisión con el volumen altísimo.

11.    Deseos y rechazos de instrumentos musicales: no siento ningún rechazo hacia ningún instrumento musical, es más, me gustaría aprender a tocar la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario