lunes, 4 de abril de 2011

La música en el aula de Lengua Extranjera II

 CONCIENCIA DE OTRA CULTURA: LA INMERSIÓN

En una auténtica "situación de escucha", la persona deja que la música fluya a través de él / ella. Sin embargo, por lo general, cuando usamos una canción  como recurso, sentimos la necesidad de comprender el mensaje. En consecuencia, el acceso al significado constituye un objetivo que el estudiante intentará llegar. A este "objetivo de aprendizaje", responde nuestro objetivo pedagógico para proporcionar un enfoque sencillo.

1. Tipo de canciones.
  • Desde el punto de vista de la conciencia del estudiante, es importante para seleccionar:
  1. Las canciones que representan, ya sea un ritmo en armonía con el estudiante a la que se siente atraído (Bob Marley y su música reggae).
  1. La letra de una posibilidad de implicar al alumno, para hacerle reaccionar ("Lucka", de Susan Vega).

  • Desde el punto de vista del enfoque de sentido, es interesante:
  1. Para hacer un buen uso de las canciones cuyo sonido inicial introduce elementos capaces de poner al estudiante en la situación ("Back in the URSS", de The Beatles).
  2. Otro tipo de canciones accesible es aquel en el que la estructura narrativa es lineal ("The River", de Bruce Springsteen).

2. La adquisición de una competencia oral y escrita.
 
Podemos organizar una serie de diferentes actividades realizadas para desarrollar la comprensión escrita y oral de la competencia. Es importante tener en cuenta una serie de principios y estrategias básicas:
  • Hacer a los estudiantes a ser conscientes de que la importancia de invertir activamente los elementos lingüísticos almacenados con el fin de facilitar su memorización.
  • Proponer actividades de integración de la creatividad y la sensibilidad de que los estudiantes.
  • Preparar, teniendo el bagaje lingüístico de que las canciones, una serie de patrones lingüísticos que permitan al estudiante para materializar lo que s / él quiere expresar a través de estas actividades.

  1. Base de la estrategia:
Cuando el objeto es la adquisición de una competencia de comprensión oral, es esencial tener en cuenta una serie de elementos que determinan si una situación de escucha es adecuado o no.
Por un lado, el estudiante. Es necesario que la canción y las actividades de la propuesta de aumentar un grado de motivación capaz de convertirse en el propósito de aprender.
Por otro lado, la transmisión. elementos materiales y elementos psicológicos debe tomar en cuenta la acción del profesor.
 Otro elemento a considerar es la asimilación. El tratamiento de la información es la etapa siguiente a la percepción. Tenemos que evitar la exigencia de una producción oral inmediatamente después de la audiencia.
. Es muy importante diagnosticar los posibles problemas que impiden la conclusión del proceso con el fin de estabilizar la terapia adecuada.

  1. Estrategias específicas:
  • Preparación de la música. En el caso de que la canción presenta elementos que pueden interferir con la aproximación al significado de los estudiantes, debemos empezar por llevar a cabo dichas problemas. Debemos hacer un inventario previo con los alumnos sobre el tema de la canción que les permitirá reconocer algunos elementos en el momento de escuchar.
  • Música En primer lugar, los primeros contactos. Con el fin de guiar a los estudiantes que en su primera escucha, se les pedirá llenar un gráfico en donde hay lugares, personajes y acciones.
  • Aproximación al texto. Algunas actividades nos permiten ayudar a nuestros estudiantes a hacer una estructura selectiva, orientándolos a la parte importante del mensaje.
  • Proponer una serie de estambres y pedirles que responder si las afirmaciones incluidas son verdaderas o falsas.
  • Cuando la trama de la narración es lineal y cronológica, se utilizará como hilo conductor. Se pueden suministrar con un texto incompleto, pidiendo a descubrir los elementos que no están incluidos.
. En muchas de las canciones actuales del autor y cantante propone problemas. La técnica de lluvia de ideas se puede aplicar a la solución de estos problemas.
Dramatizar técnicas como el rol también se puede desarrollar situaciones comunicativas producidas por la canción.

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