viernes, 15 de abril de 2011

¡Invéntate una ópera!

Concéntrate, piensa por un momento que  tienes 10 años, ¿qué dirías si te proponen formar parte de una compañía de ópera?

Evidentemente en nuestra época, para algunos hace mucho y para otros hace no tanto, eso era imposible, pero, ¿y hoy en día? Pues aunque pueda parecer increible el proyecto ¡Invéntate una ópera! está en marcha.

Este innovador proyecto tiene su origen en la ciudad de Nueva York de la mano de Bruce Tylor hace más de 20años. A España llego gracias a Mary Ruth McGinn, y junto al Teatro Real de Madrid y la Fundación SaludArte se está dando a conocer el potencial educativo del proyecto.

De las casi 100 solicitudes fueron elegidos 30 niños/as de 3º a 6º de educación primaria para formar una compañia de ópera, y a lo largo del curso actual tendrán que crear una ópera o breve pieza de tatro musical. Se dividirán por las profesiones necesarias para llevar a buen fin el proyecto, siendo los componentes de la compañia los unicos responsables del espectáculo, unos escriben el libreto, otros diseñan la escenografía, componen e interpretan la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

"La creación de una ópera, como género multidisciplinar en el que entran en juego todas las artes, constituye el reto ideal para este proyecto. Un reto que sólo se superará con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la compañía. Durante este largo y emocionante viaje nos visitarán profesionales de las distintas disciplinas artísticas involucradas en la ópera (escritores, compositores, escenógrafos, actores...), y realizaremos talleres en los que la Compañía podrá poner en práctica habilidades y conocimientos propios de estas profesiones: queremos facilitar un encuentro directo entre profesionales del arte y alumnos. El proyecto ofrece un contexto en el que lo aprendido forma parte de la vida, generando un aprendizaje integrado en el día a día de cada persona."


El taller empezó en el mes de octubre y finalizará el 5 de Junio, con la representación de la obra creada. Se tendrá que abonar 30€ por trimestre, y se desarrollará los sabados de 10 a 13h en el Teatro del Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario