Como maestros, aunque no de la especialidad de infantil, somos conscientes de la importancia que tiene la música en el aula.
Sabemos mucho a cerca de cómo utilizar las canciones y música en el aula de primaria, pero, ¿es lo mismo que en un aula de educación infantil?
Podemos encontrar muchas coincidencias, pero queremos resaltar una de las aplicaciones que encontramos en un aula de infantil.
Los niños de 3 a 6 años no son realmente conscientes del tiempo. Al entrar en clase pueden llegar a tardar mucho en prepararse para trabajar al ponerse a hablar con sus compañeros o a atender a lo que no deben en ese preciso momento. Con la música podemos ayudarles a que sepan qué tienen que hacer y hasta cuándo tienen que hacerlo.
Resulta muy fácil obtener este resultado, solo necesitamos seleccionar una canción/música de una duración que consideremos oportuna y asignársela a un momento en concreto. Por ejemplo, una canción de bienvenida que dure 5 minutos serviría para que los niños se preparen para trabajar y al término de la misma los niños sabrán que si no acabaron tienen que acabar lo antes posible.
Otra situación en la que se podría aplicar esta idea es en los cambios de actividad, tiempos de juego o descanso en el aula siempre y cuando no interrumpa la acción o acciones que se estén a desarrollar.
La primera vez no acabarán antes de que finalice la música, pero una vez que conozcan el fragmento que está sonando serán conscientes de cuando está terminando el tiempo guiándose por la música que están escuchando.
Por último, tenemos que decir que ésta aplicación de la música no solo puede ser útil en educación infantil, ya que al igual que a los niños autistas o con alguna otra dificultad de aprendizaje los pictogramas les ayuda a saber el orden de las actividades del día, en el caso de que no tengan control del tiempo podemos usar la música para controlar el tiempo destinado a cada situación haciendo las variaciones oportunas.
Neste blog bótanse en falta tres simpáticas trotamúsicas:
ResponderEliminartrota-musicas@blogspot.com
Ánimo co voso blog!! A darlle un pouco de movemento, xa veredes como vos engancha.
Está muy bien la valoración-recordatorio de que no sólo se pueden aprovechar del "sistema cantado" los de infantil para sus rutinas de aula..., sino tb alumn@s de cualquier nivel que necesiten otro tipo de apoyos para conseguir los objetivos.
ResponderEliminar